Acceso a Miembros

ACCART Presidente

 

Dr. Paulo J. Llinás H
Presidente 2019 - 2021

Discurso de Posesión ACCART 2019 - 2021

Dr Adolfo de Los Rios Ex presidente ACCART 
Señor Presidente Dr Fabio Restrepo
Secretario académico Dr Manuel Mosquera
Fiscal Dra Paula Sarmiento
Miembros Fundadores de la ACCART
Miembros de Junta
Socios ACCART

Los 6 compromisos que esta Junta asume en cabeza de la Presidencia son una continuación de las políticas que se iniciaron desde el primer día que se formó esta Sociedad. Nuestro interés con estos compromisos claves es asegurarnos que en el año 2021 se pueda volver a presentar esta misma diapositiva cumpliendo a cabalidad y que sean nuestro afiliados, los más importantes, quienes juzguen nuestra labor.

1. El primero de ellos es el compromiso de fortalecer las alianzas ya establecidas y buscar nuevos aliados académicos en Europa y en Asia. Debemos mirar nuevas filosofías en esta parte del mundo y ofrecer a nuestros asociados nuevas perspectivas de conocimiento, trayendo lo mejor de la ya establecida escuela europea y conocer de primera mano en qué está el mundo asiático que tanto conocimiento está generando en los últimos 20 años. Para este objetivo ya hemos dado los primeros pasos y el próximo congreso a realizarse en Barranquilla en el año 2020 tiene invitada a la sociedad italiana (SIGASCOT). Para el año 2021 traeremos una Sociedad asiática (estamos en conversaciones con Japón) y una europea (Conversaciones con Alemania) También queremos asociarnos con las Sociedades afines nacionales (Asociación de medicina del deporte de Colombia, Asociación colombiana de medicina física y rehabilitación, Asociación colombiana de Fisioterapia).

2. Si bien es cierto esta sociedad es joven y está en proceso de formación, sentaremos las bases de una estructura económica diseñada con base en una asociación ética y justa con la industria y la colaboración irrestricta del grupo de socios que reciben beneficios tangibles de pertenecer a nuestra sociedad. No habrá el más mínimo asomo de preferencias con ninguno de los actores de este proceso, empezando por la Junta directiva. Idearemos una estrategia para que al ser socio activo de ACCART, esté incluido la participación en los congresos anuales y en los cursos que se programen, en un intento por apartarnos de la dependencia de patrocinios de la Industria para asistir a estos eventos.

3. El tercer punto es nuestra relación con la sociedad colombiana de ortopedia. Todos los cambios producen incomodidad y tocan las fibras más íntimas de las estructuras establecidas. Nada mas positivo para avanzar que la competencia sana y creo firmemente que la SCCOT ha sido la gran beneficiada con la creación de la ACCART. ACCART nació como resultado de una necesidad sentida por parte de la cirugía artroscópica bajo un principio de igualdad y equidad y no de competencia directa o desleal con ninguna Sociedad establecida. Es interés prioritario de esta administración llegar a acuerdos que beneficien a ambas sociedades con la base del respeto mutuo y del reconocimiento como sociedades científicas.

4. Quizás el punto más importante y ambicioso es el referente a la innovación científica. Esto significa un compromiso irrestricto con la academia y con el mejoramiento de los niveles de publicación en nuestro país en el área de la cirugía artroscópica. ACCART se compromete a ofrecer asesoría epidemiológica para los trabajos de cualquier institución independiente de su afiliación académica y estimular la publicación de estos trabajos en ámbitos nacionales o internacionales. Además contamos con los primeros pasos de los registros nacionales, que como toda cultura naciente, ha tenido dificultades propias al no estar acostumbrados a registrar gran parte de los procedimientos que realizamos. El hecho es que somos pobres en nuestro país en generar conocimiento y en mostrar estadísticas fehacientes de lo que estamos haciendo…. queremos dar los primeros pasos en ese sentido. La meta es publicar al menos 10 trabajos de nuestros miembros en revistas nacionales o internacionales con el apoyo nuestro.

5. En esta misma línea, me refiero al fortalecimiento de los comités académicos por áreas de trabajo. Empezaremos con hombro y rodilla que ocupan casi el 80% de nuestra actividad. Para esto contamos con lo mejor del talento nacional y buscaremos alianzas en el ámbito latinoamericano y europeo de líderes de opinión que ayuden a establecer los mejores programas en estas 2 especialidades. Por supuesto que el tiempo nos ayudará a fortalecer otras áreas de interés no menos importantes, como cadera, tobillo, codo y medicina deportiva entendida en su real contexto.

6. Como último punto y no menos importante, es asegurarnos que esta sociedad tenga una larga vida y la única forma de lograr este propósito es asegurarnos que la gente nueva, capaz y entrenada con un nivel de conocimiento y habilidades por encima de la generación a la que pertenezco, tome las riendas de esta sociedad. Esta sociedad entiende que debe haber un balance entre ortopedistas de experiencia, que aporten juicios mesurados y los jóvenes que deben imprimir un carácter agresivo e innovador en búsqueda de la mejoría en nuestros niveles de academia. Empezamos dando el ejemplo, eligiendo a 6 nuevos miembros de la junta directiva, todos menores de 40 años para que nos ayuden a tomar la riendas y entregarlas en manos de ortopedistas que le darán un nuevo impulso a la ACCART.

Quiero despedirme invitándolos desde ya a el Congreso Nacional a realizarse en Barranquilla los días 23 y 25 de Abril de 2020 con la Sociedad Italiana de artroscopia como invitada. Bienvenidos a sentar las bases de los próximos 10 años de nuestra Sociedad.

Bienvenidos a sentar las bases de los próximos 10 años de nuestra Sociedad.  

 

ACCART

La Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica (ACCART), fue creada para promover el desarrollo de la Cirugía Artroscópica en el tratamiento de  patologías articulares.

Contáctenos

  • Calle 100 No. 19-61 OF.606
  • +571 641 3767
  • +57 3008351601
  • info@accart.com.co
  • administracion@accart.com.co
  • Encuéntrenos